El País

Renunció el director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación

Se trata de Julián Suárez. Se habría negado a despedir personal y a desregular la actividad. Su salida se produce en medio de la controversia por la pesca de un barco de un empresario chino.

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, presentó su renuncia. La salida del funcionario se habría producido por negarse a despedir personal del área y a desregular la actividad, y se da en medio de la polémica por el Tai An, el barco acusado de pesca ilegal perteneciente a un empresario chino.

Suárez ejercía el cargo desde la administración de Alberto Fernández y el subsecretario de Pesca del gobierno de Javier Milei, Juan Antonio López Cazorla, le pidió que continuara.

Según trascendió, en los últimos días se le ordenaron requerimientos que se negó a aceptar y presentó su dimisión de manera indeclinable.

El buque factoría Tai An, de bandera argentina, fue denunciado por pesca ilegal de merluza negra en una zona de exclusión. Suárez intentó hacerlo volver al puerto, pero habría recibido órdenes contrarias de Cancillería.

La posición del Palacio San Martín fue hacer valer la desregulación de la industria pesquera decidida en el DNU 70/2023. De hecho, una de las tareas que se le exigió a Suárez fue revisar y barrer toda la normativa ad hoc sancionada durante los últimos cuatro años.

El funcionario renunciante no sólo se negó a ello, sino que además reveló que se le pidieron otras cosas que no estuvo dispuesto a aceptar: despedir a 50 personas de su área y achicar toda el área de control y fiscalización a su cargo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...